La ciencia y la tecnología al rescate de las flores

La belleza y la delicadeza parecen ser dos factores complementarios y una de los más claros ejemplos de este axioma son el dádiva más estético y glamoroso de la naturaleza, las flores. La entrañable y poderosa belleza de las flores contrasta con su capacidad de supervivencia y resistencia, ya que como todos sabemos estos elementos naturales son muy endebles y ceden con facilidad ante los perjuicios del tiempo y de factores externos, por ende, a pesar de cuidarlas y protegerlas con esfuerzos, estas poseen un periodo de vida muy reducido luego de haber sido cortadas. Sin embargo, recientes estudios realizados en la famosa Faculta de Biología de una de las universidades más prestigiosas de Barcelona han revelado que posible prologar la vida de las flores que hayan sido cortadas si se aplican una serie de procedimientos que retarden la apertura florar de dichas plantas.

Previo a la investigación citada, la gran mayoría de estudios y trabajos científicos que pretendían alargar la vida de las flores estaban enfocadas en desentrañar los secretos del proceso de envejecimiento y muerte de las células que integran esta planta, no obstante, el nuevo estudio científico se centra en el proceso de apertura florar como una de las claves fundamentales en el periodo de vida y supervivencia de las flores una vez que estas ya fueron cortadas. Si se llega a concretar los objetivos de esta investigación seria un importante avance y beneficio para el mercado nacional e internacional de las flores, ya que de esta manera se potenciaría la exportación e importación de dichos elementos que actualmente tiene como limitación el periodo de vida de las flores.

La meta de este estudio es simple, se debe crear un método o procedimiento que permita el retraso de la apertura florar de las flores luego de que las mismas fueron cercenadas, de esta manera se aumentara exponencialmente la supervivencia y vida útil de las mismas.

El argumento científicamente comprobado que permite comprender por qué la apertura florar acelera el proceso de senescencia de las flores es que al realizarse esta etapa de las floras se aumenta notablemente el proceso de oxidación regulado por la fotosíntesis de la planta, lo que provoca un aumento celular de ciertos elementos nocivos para las plantas como lo son las especies reactivas de oxigeno que tienen la capacidad de inducir la muerte celular y por lo tanto la senescencia de la flor. El personal de Fontaneros de urgencia confían en que los investigadores de esta universidad lograran encontrar rápidamente la forma de retrasar la apertura florar, ya que actualmente se dispone de tecnologías sumamente avanzadas y espectaculares dispositivos que permiten alterar la biología molecular y celular.

De lograr concretarse esta misión que se han establecido los investigadores para aumentar la vida de las flores se producirá una revolución en el comercio e industria de las flores ornamentales, ya que se evitara el uso de productos tradicionales y poco efectivos como las sustancias con alto contenido en azúcar, los productos antimicrobianos y ciertas hormonas que se utilizan actualmente con el objetivo de fortalecer a las flores y prevenir su muerte prematura.